1 sept 2012

Breve resumen del libro


Tita, una apasionada cocinera está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.
Luego de idas y vueltas en su amor con Pedro, y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.
Luego de un violento ataque por unos rebeldes al rancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Recibió una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de ser desvirgada por Pedro y ante la sospecha de un embarazo producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de la protagonista de esta historia de desencuentros y tragedias.
Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa, pues Rosaura había fallecido un año atrás. Esa misma noche, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando su preciado acto de amor, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio.
La historia es contada por la hija de Esperanza y Alex, a través de la explicación de las recetas de cocina de un libro que Tita comenzó a escribir para crear una nueva historia, que le fueron heredadas por su madre al encontrar el Rancho quemado hasta ser cenizas luego del fuego ocasionado por nada menos que los cuerpos de Tita y Pedro aquella, su última noche.
El libro se presenta de una forma muy original, capitulado a través de la preparación de estas recetas dejadas por Tita para la posteridad, y recordando los días en los que habían sido preparados expresando diferentes situaciones y estados.

33 comentarios:

  1. por que tan lar gos dije que mui pero mui cortos que parte no entienden el mui oel cortos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quejas de un resumen corto que te debe tomar cuanto? menos de 3 minutos leerlo y te quejas?. anda a buscar otros resumenes que son mucho ams largos que este y te hacen leer una pagina entera.

      Por cierto buen resumen saludos

      Eliminar
    2. NO SABES LO LINDO QUE ES LEER?... Anda a leer el libro mejor que es mucho mas bueno que un corto resumen :)))

      Eliminar
    3. tu ortogtrafia.

      Eliminar
    4. Si quieres algo corto, ves y mira tu mente, tu mente si que es corta, ¿Podrias tu hacer un resumen mejor?, al menos se educada, y lee un poco que no pasa nada.

      Eliminar
    5. Con que ami la seno me regaño porque no esta muy explicada

      Eliminar
    6. Lee para que aprendai aescribir tonta qla que me das asco al ver como escribes

      Eliminar
    7. cada quiem tiene sus gustos ademas prefiero tener vida social a que quedarme a leer u libro que no me va servir para nada en mi carrera y criticar a los que tenemos vida social

      Eliminar
    8. En ves que lo critiques y te pongas a copiar el resumen que el hizo, mejor ponte a leer la obra para que hagas tu propio resumen, y veras si tu resumen es realmente corto y bien explicado. Piensa antes de hablar.

      Eliminar
  2. oooo se murio el wey en el acto de amor ajjaja estaba mui grande de edad se me ase
    XD ajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj que cabron seguro le pego mal el viagra!!!

      Eliminar
  3. Si el resumen llamo mi atencion el libro realmente debe ser muy bueno. Lo voy a leer, gracias. Muy buen resumen.

    ResponderEliminar
  4. SiEs Bonito Leer Pero No Cuando Tu Elijes El Libro

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay me salvaste tenia que leer el libro para hoy o me llevava literatura, pero tube muchos problemas y no pude hacerlo,con esto me re basta! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen resumen me ayudó a entender y comprender mucho más el libro

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen me ayudó a entender y comprender mucho más el libro

    ResponderEliminar
  10. como el ollo el resumen

    ResponderEliminar
  11. como el ollo el resumen

    ResponderEliminar
  12. Quien me chupa el pene???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haztelo cortar así no te pesará para tener la fuerza suficiente y poder sostener un libro en tus manos y podrás usar tu cerebrito para algo mejor que para pensar en una felación. De lo contrario propón tu deseo a una de tus hermanas!!!

      Eliminar
    2. haztelo cortar así no te pesará para tener la fuerza suficiente y poder sostener un libro en tus manos y podrás usar tu cerebrito para algo mejor que para pensar en una felación. De lo contrario propón tu deseo a una de tus hermanas!!!

      Eliminar
  13. Esta wea me salvó la prueba x2

    ResponderEliminar
  14. Wenaaaa shushetumare me salve xD

    ResponderEliminar
  15. Excelente resumen. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Excelente resumen la concha de tu vida👏
    El más corto que eh leído en la vida chupa pijas🚾
    Dios te bendiga infeliz del orto💗
    Pdta: Rezen por mí traga pitos😭

    ResponderEliminar
  17. Muy buen resumen....ahora ya me dan ganas de leer el libro

    ResponderEliminar