1 sept 2012

Personajes


Tita El personaje principal e hija menor. Su familia ha mantenido la tradición obligatoria a la menor de las hijas a renunciar al amor y dedicarse por completo a cuidar de sus padres. Tita siempre se muestra mucha rabia a acatar esa costumbre, enfrentándose su madre, la estricta Mamá Elena, con tal de poder vivir su amor con Pedro. Una de las caracteristicas más notables de Tita, es su fuerte conexión con la cocina. Es una excelente cocinera, y más que eso, llega a tener un fuerte vínculo con lo que cocina y para quien, provocando que quien pruebe lo que ella prepara sienta desde una indescriptible tristeza, hasta un enorme y ardiente deseo.

Pedro Pedro conoce a Tita en una reunión social y queda inmediatamente prendado de ella. Al saber de la regla familiar de que la hija menos no se debe casar, pide en matrimonio a la hermana mayor de Tita; Rosaura, esto con el único fin de poder estar cerca de Tita su verdadero amor.
Mamá Elena La madre de Tita. De arraigadas costumbres, es muy severa con sus hijas, especialmente con Tita, quien constantemente tiene peleas, al principio por rebelarse con la manera de coser; hasta oponerse al idea de tener que renunciar al amor de Pedro por seguir al pie de la letra una tradición.
Rosaura Hermana de enmedio de Tita. A diferencia de Tita, ella no encuentra ningún placer en la cocina. Al casarse con Pedro ella sabía perfectamente que no lo hacía por amor, más adelante, al nacer su hija Esperanza (su única hija tras la muerte de Roberto, su primogénito), intenta que ella continué la tradición y no se case para hacerse cargo de ella.
Gertrudis La hermana mayor. Su personaje toma importancia, tras comer unas Codornices en Pétalos de Rosa que prepra Tita. El platillo saca de ella los más ardientes deseos que trata de aplacar con un baño de agua helada; pero su aroma llega hasta un soldado de la revolución que cabalga hasta ella y la secuestra. Ella por un tiempo vive con él; trabaja en un prostibulo y finalmente entra al conflicto armado donde llega ser nombrada General.
Nacha La cocinera de la familia. Ella trata a Tita como a su propia hija. Le enseña las bondades de la cocina y es la persona que más la trata de consolar cuando Pedro se compromete con Rosaura. Al igual que Tita, ella perdió a un gran amor por culpa de Mamá Elena.
John Brown Doctor viudo y con un hijo. Conoce a Tita, cuando ella esta pasando por una terrible depresión por la muerte de su sobrino. Él se enamora profundamente de ella y le cuenta algunas de sus teorías, desarrolladas a partir de los conocimientos que le dejo su abuela, una mujer indígena que era conocida por la familia como "La Kikapú", haciendo referencia a su grupo étnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario